Educación

 Andragogía

En primer lugar debemos establecer que la Andragogía es la ciencia y a su vez arte de enseñar e ilustrar al ser humano en edad adulta, asi como lo señala Ludojoski, Roque L. (1986; P. 25). La Andragogía consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestos a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o la secundaria y hasta la superior. Esta va a lo largo de toda su vida,donde se propone que el adulto sea autogestor de su propio proceso de aprendizaje, donde se cuenta con un facilitador quien planifica estrategias metodológicas adecuadas, y da dirección al conocimiento previo.

A su vez la Andragogía cuenta con bases psicológicas que utiliza para desarrollar las diferentes actividades y establecer una comunicación adecuada, donde también tiene principios biológicos y sociales, se apoya en el humanismo y establece que el ser humano es producto de su ambiente, tendiendo a ser subjetiva. Desde este punto de vista, al ser una ciencia, donde sus participantes son adultos que cuentan con madurez, experiencia, que presentan necesidades diferentes y cuentan con una mayor motivación el facilitador se ve en la tarea de utilizar la praxis andragógica como actividades y tareas donde pueda orientar el aprendizaje del adulto, tratando de articularlo a las necesidades de éste con los saberes y los recursos adecuados de manera adecuada, efectiva y afectiva.

Malcolm Knowles (En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970) es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo.

Es por ello que podemos toma como referencia a Eduard Lindeman quien es considerado uno de los principales filósofos de la educación de adultos en los Estados Unidos. Según Lindeman, la educación de adultos es "una empresa cooperativa en el aprendizaje informal no autoritario cuyo principal objetivo es descubrir el significado de la experiencia" (citado en Brookfield, 1987, p.122). Abogó por el uso de grupos de aprendizaje para adultos, creyendo que "la educación de adultos debe limitarse a grupos pequeños y que las clases magistrales y la enseñanza en masa deberian eliminarse automáticamente" (1926, p.11). Lindeman creía que la educación de adultos era una fuerza para la acción social constructiva.

Aunque las ideas de Lindeman sobre el currículo para la educación de adultos cambiaron, en la década de 1940 se estaba volviendo más bien específico. Declaró que el mantenimiento de una sociedad democrática debería usarse como agenda curricular para los grupos de discusión. En 1944, afirmó que la educación de adultos debería ayudar a los adultos a aprender cómo tomar decisiones importantes que reflejen los problemas que están obligados a enfrentar. La conexión entre la acción social y la educación de adultos es evidente en su declaración: "Todos los grupos exitosos de educación de adultos se convierten tarde o temprano en grupos de acción social" (citado en Brookfield, 1987, p.133).

Por tal motivo podemos identificar desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:

El primero de ellos es que el adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades. En este caso los estudiantes, su situación les hace darse cuenta que quieren o necesitan algo y que el medio para lograrlo es aprendiendo. Por eso vemos personas inscritas en tantos cursos de computación, de mecánica, de belleza, entre otros, es decir, se motiva cuando tiene que cubrir una necesidad, estas aprenden cuando tienen necesidad de saber, cuando el aprendizaje es útil y cubre alguna necesidad.

El segundo enfoque es la orientación para aprender se centra en la vida, es decir en situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo a las metas establecidas y de experiencias acumuladas. La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida y su medio debería ser su emocionalidad y el final de esta la felicidad, por lo tanto, lo pertinente para el aprendizaje son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida  y las experiencias acumuladas. En estas circunstancias la formación cobra gran importancia si concuerda con sus expectativas y necesidades personales. Esta experiencia que en algunos momentos puede ser buena, en otros momentos, un problema para el logro de nuevos aprendizajes.

También tiene necesidad de autodirigirse, este. es un imperativo que se deduce a partir de nuestra condición humana y, particularmente, a partir de la etapa de la vida en que nos encontramos, esto significa que uno mismo debe hacerse cargo de la formación de la propia personalidad, tomar en las propias manos las riendas que dirigen nuestra vida, acabando con ese dejarse llevar por la corriente, tan característico del hombre actual. En otras palabras, dejamos de ser niños, tenemos conciencia de nosotros mismos: somos responsables de nuestro destino.

Y por ultimo las diferencias individuales se incrementan con la edad. Es por ello que podemos marcar la diferencia entre Andragogía y Pedagogía, ya que los intereses educativos varían deacuerdo a las edades de los educandos tomando en cuenta el factor social donde se desenvuelven.

La necesidad de aprender en los adultos les hace asimilar lo que necesitan aprender, saber o poder hacer,  estableciendo su formación como un proceso de aprendizaje  para mejorar las capacidades y desarrollarse como una persona profesionalmente capacitada. Los adultos seleccionan el lugar para llevar a cabo el proceso de formación, estableciendo las instituciones que mejor se adapten a  sus necesidades.

Principios Andragogìcos

Por su parte la Andragogía se fundamenta en los principios de Participación ya que se toman decisiones en conjunto facilitador- participante para la ejecución de actividades y tareas, donde se requiere de madurez, reflexión, análisis, interacción, comparación de ideas y experiencias, imaginación, comunicación y retroalimentación constante y permanente, la participación consiste en que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

La participación debemos entenderla como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia. Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales; es aportar.

Segundo, el principio de horizontalidad ya que favorece a los participantes y al facilitador establecer su interacción como adultos, donde existe un respeto y valor a la experiencia de cada uno durante el proceso educativo; para favorecer el raciocinio, la autogestión y la inventiva para impulsar la autorrealización de los adultos. La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas. La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. En esta relación, el Participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, él logrará alcanzar lo que desea. Según este principio, los Participantes pueden estar en capacidad de entender, analizar, valorar y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo. La horizontalidad es productiva si entre los actores involucrados existe un proceso biunívoco de particularidades duales de actitudes, responsabilidades, compromisos y convenios orientados básicamente hacia el logro de sus metas y objetivos.

Andragogía como ciencia

para poder entender la Andragogía como ciencia debemos desglosar y definir el termino y sus derivados.

Andragogía: En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños.

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Entonces podemos deducir con referencia a todo lo anteriormente expuesto, que en el campo de las ciencias, que se ocupan de investigar los fenómenos sociales, la Andragogía, ha definido con gran claridad y precisión su objeto de estudio: el Adulto que interacciona con otros Adultos en todas las etapas de su propio proceso educativo.

En ese mismo sentido la Andragogía es una ciencia porque surge de necesidades ineludibles de la realidad social, como una hipótesis de cambio válida y novedosa en el proceso educativo del adulto, a quien tradicionalmente se le consideró en igualdad de condiciones con niños y adolescentes. Puede afirmarse que la Andragogía es una Ciencia puesto que la misma posee bases muy firmes, representadas por el cumplimiento de las principales características fundamentales de la ciencia. Además de ser democrática, horizontal, independiente, autónoma y participativa critica y creativa.

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