lunes, 5 de junio de 2023

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

Las necesidades de la sociedad del conocimiento y la información han desafiado la visión tradicional de que hay una edad para aprender y otra para aplicar lo aprendido. El término andragogía es más ampliamente aceptado en la educación de adultos, como un concepto que abarca muchas ideas diferentes de la teoría del aprendizaje de adultos.

Sabemos bien que la educación es el camino para evitar muchas actitudes y males que actualmente están presente en nuestra sociedad, como lo es el miedo a enfrentar nuestros problemas por ignorancia en determinados temas. Por otro lado, el desconocimiento de temas específicos en algunas áreas específicas es común a todos. Todo aprendizaje comienza con un desconocimiento inicial, por lo que todos somos o hemos sido prácticamente ignorantes de muchas materias.

Es por ello que la educación para adultos es fundamental, bien sea para adquirir nuevos conocimientos teóricos que lo ayuden a la resolución de problemas o bien sea para la satisfacción personal al sentir que de una u otra manera está evolucionando y adaptándose a una nueva sociedad, donde el conocimiento es clave fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Entre los puntos importantes de la educación para adultos podemos mencionar la necesidad de saber la razón por la cual vamos a aprender algo, cual es la motivación real, ya que por lo general es para cubrir una necesidad. Un adulto estudiante que cumple funciones específicas en la sociedad, que tiene habilidades de autogestión y que tiene una experiencia significativa para ayudarlo a lograr la autorrealización, asumir la responsabilidad y manifestarla en todas sus acciones de lo que se propone. En el proceso de aprendizaje, estas características, incluyendo habilidades, destrezas, intereses y expectativas, de una forma u otra, inciden en la tarea educativa, por lo que los adultos pueden elegir la profesión que más les gusta. Donde tiene mayor afinidad y donde sus peculiaridades se lo permiten.

Podríamos decir que la motivación es el pilar fundamental para el adulto en situación de aprendizaje. La investigación sobre la motivación para el aprendizaje se ha centrado principalmente en el contexto escolar. Además, existen aprendizajes de adultos cuya motivación no es académica. Nos referimos al aprendizaje que provoca una evolución de superación personal, educación social y humana que responda a las aspiraciones de vida de las personas mayores. Los adultos a diferencia de los niños vuelven a la escuela cuando los cambios en su modo de vida lo requieren. Un ascenso, la necesidad de tener un mejor sueldo, cambio de trabajo, e incluso actualizar sus conocimientos; estas son las cosas que hacen que los adultos retomen la educación, pero ya con el fin de superación o para resolver diferentes situaciones en su vida.

El aspecto de estimulación del adulto en situación de aprendizaje es un componente esencial de su aprendizaje, en la medida en que lo motiva a actuar, lo orienta y lo involucra. Esta compleja estructura que influye en el comportamiento está estrechamente relacionada con otros conceptos como preferencias, necesidades, valores y aspiraciones. En los adultos, la motivación significa aprender a mantenerse en su experiencia de capacitación. Es necesario preservar y crear condiciones adecuadas para ayudar a despertar la motivación, tanto interna como externa. La madurez juega un papel importante en la determinación del tipo de motivación para el aprendizaje en las personas mayores. Las motivaciones intrínsecas destacan en esta etapa porque quien mejor las conoce es quien las motiva. Según Ryan, Cornell y Ceci (1985), la motivación intrínseca es la experiencia de autonomía. Así, cualquier evento que facilite la percepción de una situación causal interna en relación con la actividad tenderá a resaltar la motivación interna para la actividad.

Por su parte, Beltrán (1990), al hablar del modelo de comparación social, señala que la motivación se desarrolla principalmente a través de procesos personales en el caso del aprendizaje, y la motivación para aprender es esencialmente personal, y se genera a través de relaciones internas a partir de influencias personales pasadas y presentes.

Alonso (1995) nos dice que la motivación de los estudiantes depende del significado que les dé el trabajo que van a realizar. Este significado se percibe en contexto y se asocia con metas.

Siguiendo a los autores mencionados, el aprendizaje en los adultos queda definida por las siguientes características:

·         La motivación es intrínseca. Para las personas mayores, la satisfacción personal que obtienen de la participación voluntaria y la finalización del proceso de aprendizaje es de especial importancia. De la misma manera, la resolución de problemas concretos y cotidianos juega un papel importante

·         La motivación para el aprendizaje de adultos es esencialmente personal, como resultado de relaciones internas pasadas e influencias personales actuales.

·         Los adultos estarán motivados para aprender en función del significado que tendrán para ellos las actividades y trabajos que van a realizar, así como el contexto en el que se producirá el aprendizaje y las metas que se propongan para el mismo.

El aprendizaje debe ser significativo y responder a las necesidades personales, sociales y educativas de los adultos, y la personalización de los intereses y expectativas debe ser el punto de partida de cualquier programa educativo. De esta forma se facilitará un aprendizaje activo y participativo, debiendo cada uno implicarse en su propio proceso de aprendizaje. Serán sus protagonistas y caracterizarán sus patrones y marcos espacio-temporales.

Habría que partir del conocimiento previo de las personas. En esta etapa, su experiencia de vida cobra especial importancia, constituye un campo de conocimiento al que se le debe dar el significado que se merece. El aprendizaje se facilita cuando se encuentra significado en lo que se aprende. Un medio para un fin, no un fin en sí mismo. El conocimiento no es definitivo, ni es estático. La motivación y la autoestima son factores importantes para hacer del aprendizaje un medio de cambio, mejora y superación.

Este aprendizaje debe lograr diferentes objetivos. Además del logro académico y el rendimiento académico, las causas del aprendizaje entre los adultos se relacionan con todos los aspectos para mejorar su calidad de vida, relacionados con el crecimiento personal y una mayor independencia. De la misma manera, mantener una alta autoestima en la edad adulta determina la capacidad de llevarse bien y, presumiblemente, el mayor sentido de utilidad a esta edad mitiga la idea errónea de que esta parte de la vida en la edad adulta ha terminado.

Según Cuenca Elena (2011), en su artículo publicado en la ·Revista de Psicología y Educación, los objetivos de la educación para adultos va encaminado a:

Promover la autonomía de las personas. Aprender a vivir de forma independiente es un objetivo a perseguir durante este período. La persona tiene una percepción negativa de que no podrá seguir con su vida sin depender de los demás. La autoestima y la autodeterminación son aspectos importantes que determinan el grado de libertad de las personas.

Desarrollo Social. En la edad adulta, y especialmente en la edad adulta tardía, muchas de las redes sociales de un individuo se interrumpen. Las personas mayores deben poder socializar para establecer nuevas relaciones.

Promover un sentido de utilidad, tarea exigida por esta importante etapa del desarrollo, supone que una persona ha tomado un descanso de su vida cotidiana, de su rutina. Hasta entonces, el trabajo es el centro de todas las actividades y el crecimiento personal. Como resultado, una persona no tiene "nada que hacer". En la mayoría de los casos, este evento crea un sentimiento de inutilidad. Superar esta situación es un requisito previo para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una apertura voluntaria a las múltiples posibilidades que ahora se pueden presentar.

Podemos ver que el aprendizaje que definimos está lejos del aprendizaje formal. Tiene que ser así. Los adultos mayores no deben sumergirse en un mar de contenido que no es relevante para su realidad. El conocimiento que deben adquirir es el conocimiento de su vida, de sí mismos y de su entorno social y familiar encontrando asi sentido y utilidad a los conocimientos adquiridos durante el proceso educacional.

JULIO RUIZ

Julioruiz02@gmail.com

 

 

Guasdualito Estado Apure, Mayo 2023


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