Las
necesidades de la sociedad del conocimiento y la información han desafiado la
visión tradicional de que hay una edad para aprender y otra para aplicar lo
aprendido. El término andragogía es más ampliamente aceptado en la educación de
adultos, como un concepto que abarca muchas ideas diferentes de la teoría del
aprendizaje de adultos.
Sabemos bien que la educación es el
camino para evitar muchas actitudes y males que actualmente están presente en
nuestra sociedad, como lo es el miedo a enfrentar nuestros problemas por
ignorancia en determinados temas. Por otro lado, el desconocimiento de temas
específicos en algunas áreas específicas es común a todos. Todo aprendizaje
comienza con un desconocimiento inicial, por lo que todos somos o hemos sido
prácticamente ignorantes de muchas materias.
Es por ello que la educación para
adultos es fundamental, bien sea para adquirir nuevos conocimientos teóricos que
lo ayuden a la resolución de problemas o bien sea para la satisfacción personal
al sentir que de una u otra manera está evolucionando y adaptándose a una nueva
sociedad, donde el conocimiento es clave fundamental para el desarrollo de los
pueblos.
Entre los puntos importantes de la
educación para adultos podemos mencionar la necesidad de saber la razón por la
cual vamos a aprender algo, cual es la motivación real, ya que por lo general
es para cubrir una necesidad. Un adulto estudiante que cumple funciones
específicas en la sociedad, que tiene habilidades de autogestión y que tiene
una experiencia significativa para ayudarlo a lograr la autorrealización,
asumir la responsabilidad y manifestarla en todas sus acciones de lo que se
propone. En el proceso de aprendizaje, estas características, incluyendo
habilidades, destrezas, intereses y expectativas, de una forma u otra, inciden
en la tarea educativa, por lo que los adultos pueden elegir la profesión que
más les gusta. Donde tiene mayor afinidad y donde sus peculiaridades se lo
permiten.
Podríamos decir que la motivación es el
pilar fundamental para el adulto en situación de aprendizaje. La investigación
sobre la motivación para el aprendizaje se ha centrado principalmente en el
contexto escolar. Además, existen aprendizajes de adultos cuya motivación no es
académica. Nos referimos al aprendizaje que provoca una evolución de superación
personal, educación social y humana que responda a las aspiraciones de vida de
las personas mayores. Los adultos a diferencia de los niños vuelven a la
escuela cuando los cambios en su modo de vida lo requieren. Un ascenso, la
necesidad de tener un mejor sueldo, cambio de trabajo, e incluso actualizar sus
conocimientos; estas son las cosas que hacen que los adultos retomen la
educación, pero ya con el fin de superación o para resolver diferentes
situaciones en su vida.
El aspecto de estimulación del adulto en
situación de aprendizaje es un componente esencial de su aprendizaje, en la
medida en que lo motiva a actuar, lo orienta y lo involucra. Esta compleja
estructura que influye en el comportamiento está estrechamente relacionada con
otros conceptos como preferencias, necesidades, valores y aspiraciones. En los
adultos, la motivación significa aprender a mantenerse en su experiencia de
capacitación. Es necesario preservar y crear condiciones adecuadas para ayudar
a despertar la motivación, tanto interna como externa. La madurez juega un
papel importante en la determinación del tipo de motivación para el aprendizaje
en las personas mayores. Las motivaciones intrínsecas destacan en esta etapa
porque quien mejor las conoce es quien las motiva. Según Ryan, Cornell y Ceci
(1985), la motivación intrínseca es la experiencia de autonomía. Así, cualquier
evento que facilite la percepción de una situación causal interna en relación
con la actividad tenderá a resaltar la motivación interna para la actividad.
Por su parte, Beltrán (1990), al hablar
del modelo de comparación social, señala que la motivación se desarrolla
principalmente a través de procesos personales en el caso del aprendizaje, y la
motivación para aprender es esencialmente personal, y se genera a través de
relaciones internas a partir de influencias personales pasadas y presentes.
Alonso (1995) nos dice que la motivación
de los estudiantes depende del significado que les dé el trabajo que van a
realizar. Este significado se percibe en contexto y se asocia con metas.
Siguiendo a los autores mencionados, el
aprendizaje en los adultos queda definida por las siguientes características:
·
La motivación es intrínseca. Para las
personas mayores, la satisfacción personal que obtienen de la participación
voluntaria y la finalización del proceso de aprendizaje es de especial
importancia. De la misma manera, la resolución de problemas concretos y
cotidianos juega un papel importante
·
La motivación para el aprendizaje de
adultos es esencialmente personal, como resultado de relaciones internas
pasadas e influencias personales actuales.
·
Los adultos estarán motivados para
aprender en función del significado que tendrán para ellos las actividades y
trabajos que van a realizar, así como el contexto en el que se producirá el
aprendizaje y las metas que se propongan para el mismo.
El aprendizaje debe ser significativo y
responder a las necesidades personales, sociales y educativas de los adultos, y
la personalización de los intereses y expectativas debe ser el punto de partida
de cualquier programa educativo. De esta forma se facilitará un aprendizaje
activo y participativo, debiendo cada uno implicarse en su propio proceso de
aprendizaje. Serán sus protagonistas y caracterizarán sus patrones y marcos
espacio-temporales.
Habría que partir del conocimiento
previo de las personas. En esta etapa, su experiencia de vida cobra especial
importancia, constituye un campo de conocimiento al que se le debe dar el
significado que se merece. El aprendizaje se facilita cuando se encuentra
significado en lo que se aprende. Un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
El conocimiento no es definitivo, ni es estático. La motivación y la autoestima
son factores importantes para hacer del aprendizaje un medio de cambio, mejora
y superación.
Este aprendizaje debe lograr diferentes
objetivos. Además del logro académico y el rendimiento académico, las causas
del aprendizaje entre los adultos se relacionan con todos los aspectos para
mejorar su calidad de vida, relacionados con el crecimiento personal y una
mayor independencia. De la misma manera, mantener una alta autoestima en la
edad adulta determina la capacidad de llevarse bien y, presumiblemente, el
mayor sentido de utilidad a esta edad mitiga la idea errónea de que esta parte
de la vida en la edad adulta ha terminado.
Según Cuenca Elena (2011), en su
artículo publicado en la ·Revista de Psicología y Educación, los objetivos de
la educación para adultos va encaminado a:
Promover
la autonomía de las personas. Aprender a vivir de
forma independiente es un objetivo a perseguir durante este período. La persona
tiene una percepción negativa de que no podrá seguir con su vida sin depender
de los demás. La autoestima y la autodeterminación son aspectos importantes que
determinan el grado de libertad de las personas.
Desarrollo
Social. En la edad adulta, y especialmente en la edad
adulta tardía, muchas de las redes sociales de un individuo se interrumpen. Las
personas mayores deben poder socializar para establecer nuevas relaciones.
Promover
un sentido de utilidad, tarea exigida por esta importante
etapa del desarrollo, supone que una persona ha tomado un descanso de su vida
cotidiana, de su rutina. Hasta entonces, el trabajo es el centro de todas las
actividades y el crecimiento personal. Como resultado, una persona no tiene
"nada que hacer". En la mayoría de los casos, este evento crea un
sentimiento de inutilidad. Superar esta situación es un requisito previo para
mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una apertura voluntaria a
las múltiples posibilidades que ahora se pueden presentar.
Podemos ver que el aprendizaje que
definimos está lejos del aprendizaje formal. Tiene que ser así. Los adultos
mayores no deben sumergirse en un mar de contenido que no es relevante para su
realidad. El conocimiento que deben adquirir es el conocimiento de su vida, de
sí mismos y de su entorno social y familiar encontrando asi sentido y utilidad
a los conocimientos adquiridos durante el proceso educacional.
JULIO RUIZ
Guasdualito
Estado Apure, Mayo 2023
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